Mundo de mujeres

Mundo de mujeres

el lugar que la mujer puede encontrar su espacio para relajarse de las tensiones
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQRegistrarseConectarse
Foro
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Foro

Comparte | 
 

 ADOLESCENTES-PADRES MANTENER EL DIALOGO!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tatty
usuarios
usuarios
avatar

Cantidad de envíos : 860
Fecha de inscripción : 29/04/2009
Localización : cartagena-colombia

MensajeTema: ADOLESCENTES-PADRES MANTENER EL DIALOGO!   Miér Jul 15, 2009 10:13 pm

El periodo comprendido entre los 12-18 años es un periodo difícil para los adolescentes, pero también lo es para los padres, quienes a pesar de estar atentos, a veces les pilla por sorpresa esta nueva etapa en la vida de sus hijos. La adolescencia es un periodo de cambios profundos que construirán y determinarán la personalidad de cada individuo. El trastorno se empieza a manifestar externamente: la morfología cambia, al igual que la apariencia. Esta es la razón por la cual la imagen que el joven exterioriza no se corresponde con lo que realmente siente en su interior. El adolescente depende mucho de la opinión de sus compañeros, o de su círculo.

Además, deberá vivir las contradicciones de su vida personal y social. La confrontación entre sueños y realidad va a transformarse, generalmente, en enfrentamientos y trastornos afectivos, afortunadamente, pasajeros. Sin embargo, es un periodo rico: se trata del momento en el que el adolescente se vuelve intelectualmente accesible a la abstracción de los valores sociales y morales.


COMUNIDAD


La comunicación es un cambio de información y de emoción que permite una confrontación. Hay que enriquecer los momentos de comunicación y tratar de protegerse ante una posible ruptura de diálogo. Para ello se necesita atención, capacidad de escucha y adaptabilidad por parte de uno y de otro. Debemos, no solamente, observar al adolescente, sino también analizar nuestras propias reacciones, tratar de comprenderlas para intentar controlarlas (ira, frustración, cansancio ...)

También es importante el hecho de no aceptar o no rechazar sus propuestas de forma sistemática, sin haberse dejado antes un margen de reflexión. No estás obligada a responder enseguida. Trata de no reaccionar de manera impulsiva, simplemente para poder desahogarte (incluso si ha hecho algo que no aprecias). Intenta controlar tu entonación, tu actitud y tu mirada, puesto que todo esto tiene mucha importancia para él.
Volver arriba Ir abajo
http://mundodemujeres.forosactivos.net/forum.htm
Elena
usuarios
usuarios
avatar

Cantidad de envíos : 71
Fecha de inscripción : 19/08/2009
Localización : Luis guillon
Humor : Variable.

MensajeTema: Re: ADOLESCENTES-PADRES MANTENER EL DIALOGO!   Vie Sep 18, 2009 1:49 am

Madre e hijo


Las madres del mundo son dignas del máximo respeto, pues tienen en sus manos la capacidad y la responsabilidad más grandes: las de traer al mundo una nueva vida y atender su crianza y desarrollo. La prosperidad de la familia, la sociedad o la nación, incluso la del planeta entero, en última instancia, descansa sobre los hombros de las madres. Deseo felicitar a todas las mamás que luchan por cuidar a sus hijos, pues su preciosa tarea es la fuente de un valor inimaginable. Espero que sientan un gran orgullo por la maravillosa misión que llevan a cabo.
La influencia que ejerce una madre sobre su hijo es como la del aire que rodea al ser humano: invisible, pero suprema, por su poder e importancia. Aun sin palabras y del modo más natural, la madre transmitirá su visión de la vida al niño y afectará todo su ser. Gracias al contacto con su madre, los pequeños aprenden a enfrentar las circunstancias difíciles, desarrollan la capacidad para distinguir el bien del mal, y el coraje para defender lo que creen correcto.
Los niños observan todo lo que su madre hace. Cuando el hijo oye a su mamá decir una mentira, como si fuese lo más natural del mundo, está recibiendo su primera lección de cómo convertirse en un acabado mentiroso. De igual modo, si la mamá se muestra siempre franca, abierta y vivaz, aun cuando nunca logren una buena posición social o económica, los niños heredarán el más valioso de todos los tesoros: una fuerza espiritual inquebrantable. Esa fortaleza interior es lo que determina si un niño va a llevar una vida feliz o desdichada.
En términos generales, cuanto más difíciles son las circunstancias del hogar, más fortaleza desarrolla una madre. Si ella es fuerte, su familia será invencible, por más tribulaciones que sus integrantes deban enfrentar.
En la famosa novela Las uvas de la ira, de John Steinbeck (1902-1968), se relatan las vicisitudes de una familia que, durante la gran depresión de los Estados Unidos en la década de 1930, decide viajar hacia el oeste del país, en busca de trabajo. La obra describe la indestructible fortaleza de Ma Joad, la madre de la familia. El padre le pide opinión a su esposa sobre la posibilidad de emigrar al oeste: "¿Podemos, Ma?". Y ella contesta firmemente: "No se trata de si 'podemos', sino de si 'lo haremos'. Si la pregunta es '¿podemos?', la respuesta es que no podemos hacer nada; no podemos ir a California ni nada; si la pregunta es '¿lo haremos?', pues bien, haremos lo que tengamos que hacer".
Al llegar a la tierra de sus sueños, se encuentran con que toda la región está atestada de familias desesperadas por encontrar trabajo. A partir de entonces, los protagonistas de la novela sufren una serie de desventuras. Ma rehúsa rendirse, y Steinbeck lo describe así: "Sus ojos color avellana parecían haber experimentado todas las tragedias imaginables y haber escalado la pendiente del dolor y del sufrimiento, hasta llegar a una calma suprema y a una comprensión sobrehumana". La luz de su alma se abría paso a través de ella, como si el Sol se elevara sobre oscuras nubes de agonía. "Y Ma sabía que el único modo de que el viejo Tom y los niños estuvieran a salvo del dolor o del temor, era que ella misma negara íntimamente la existencia del dolor y del temor". De modo que luchó antes que nada para dominarse a sí misma, erradicando la impaciencia y las quejas.
Cuando el Sol se oculta, todo queda en sombras; pero cuando se asoma nuevamente y disipa las tinieblas, el mundo entero suspira aliviado. Una madre es verdaderamente como el Sol, pues nos inunda con su calidez; muchas veces, incluso sufre por los demás y lo hace con jubilosa disposición.
Sin embargo, siento que no siempre es adecuado alabar la desinteresada pero a veces excesiva protección que una madre ejerce sobre sus hijos. A veces, cegadas por su devoción absoluta, algunas madres son demasiado indulgentes con los caprichos de sus niños y terminan malcriándolos. De modo que en lugar de brindarles felicidad, esa actitud termina por hacerlos sumamente desdichados, cuando más adelante, al intentar establecer relaciones con los demás, se dan cuenta de que están muy lejos de ser el centro del universo. Por lo tanto, cuando se trata de educar a los hijos para que lleguen a ser personas realmente cabales, las madres deben tener presente que, más de una vez, la gentileza debe ir de la mano de la disciplina.
Un antiguo relato chino cuenta que una vez la madre de un poderoso general reprendió severamente a su hijo, que acababa de regresar triunfante a casa después de una batalla. La mujer se negó a dejarlo entrar en su morada y, por medio de un mensajero lo increpó con estas palabras: "¿Qué has hecho? Tus soldados apenas probaron alimento, mientras tú devorabas exquisitos manjares. Enviaste a otros a la muerte mientras tú te arrellanabas en tu silla de general. Puede que hayas ganado la batalla, pero has fracasado como líder. No eres mi hijo. No te dejaré entrar en mi casa". Afortunadamente, las poderosas palabras de la madre conmovieron el corazón del general y lograron que, finalmente, este se convirtiera en un líder más fuerte y sabio, que se preocupaba en verdad por su gente.
Si bien una mujer puede estar sumamente atareada con su trabajo, sus tareas domésticas y la crianza de los hijos, nunca debe descuidar su propio crecimiento como ser humano. Los niños buscan un ejemplo en sus padres y desean poder respetarlos y admirarlos. En consecuencia, una mamá no debe dejarse estar y descuidar su desarrollo personal en ninguna etapa de su existencia. Las madres más positivas no son aquellas que se conforman con sacrificarse íntegramente en bien de los hijos, sino las que se esfuerzan por pulir y mejorar continuamente su propia vida.
Una mujer que no posee una clara conciencia de sí misma y no tiene el deseo de crecer y desarrollarse, puede sin duda inspirar gratitud por todo lo que ha brindado, pero su capacidad para conquistar el respeto de sus hijos tal vez sea un tanto limitada. El modo de ser de una madre, es decir, su personalidad, es el tesoro más preciado que pueden recibir sus hijos de ella.
Prácticamente todas las madres son mujeres verdaderamente tiernas y afectuosas, de gran corazón. Sin embargo, lo importante es que tengan una profunda visión. Solo una madre que posea amor por la justicia y un firme deseo de lograr la paz tendrá el coraje y la confianza para tratar a todos con afecto; podrá, además, educar a sus hijos de modo que ellos desarrollen un espíritu firme, gran creatividad y una mentalidad amplia y abierta.
Creo sinceramente que cuando las madres entreguen su afecto maternal no solo a sus propios hijos, sino a toda la comunidad, y se unan a otras madres para denunciar el mal dentro de la sociedad, se convertirán en las verdaderas artífices de un gran cambio en el mundo.
Volver arriba Ir abajo
 
ADOLESCENTES-PADRES MANTENER EL DIALOGO!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» como puedo mantener la masilla epoxica sin que se seque una ves ya mezclada
» 4 Noviembre - Robert Pattinson presumió de orgullosos padres.
» ESPECIAL ADOLESCENTES MADUROS
» Si scar y mufasa eran los únicos machos ¿ellos pueden ser los padres de chumvi, kula, malka, tojo, y tama?
» una vida sin mis padres ....el rey kovu y la reina kiara

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo de mujeres  :: Nuestra familia-
Cambiar a: