Mundo de mujeres
Mundo de mujeres
Mundo de mujeres
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mundo de mujeres

el lugar que la mujer puede encontrar su espacio para relajarse de las tensiones
 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Foro
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Foro

 

 Cuando el deseo se va

Ir abajo 
AutorMensaje
tatty
usuarios
usuarios
tatty


Cantidad de envíos : 860
Fecha de inscripción : 29/04/2009
Localización : cartagena-colombia

Cuando el deseo se va Empty
MensajeTema: Cuando el deseo se va   Cuando el deseo se va Home0110Sáb Jun 20, 2009 12:39 am

En pleno auge de las libertades sexuales ha surgido una nueva tendencia, la anorexia sexual, que no es sino la pérdida del deseo por la pareja. ¿Cómo hacer para recuperar la pasión?.
Si bien la sexualidad y su libre expresión parecen estar en su mejor momento por el boom mediático que la acompaña, ha surgido un contra movimiento del que no se habla y pocos reconocen como enfermedad. Es un comportamiento que evita el contacto sexual, una tendencia a desconectarse de la pareja y a veces de sí mismo causada por la pérdida de fantasías y de deseo; es una renuncia al amor erótico que suele manifestarse por demostraciones de ternura, compañerismo y amistad, pero que no incluyen ningún tipo de excitación.
Según C. Patrick, investigador del tema y autor del libro Anorexia sexual, esta patología afecta entre 22 y 55% a la población femenina y entre 10 y 15% a la masculina. Es mucho más que un cuadro de falta de deseo; es una anhedonia sexual en la que el placer es sinónimo de náuseas; caricia es igual que fastidio; sexo se confunde con pánico y todo lo que signifique deseo será percibido como angustia.
Los síntomas suelen ser comunes: un ejecutivo de alto desempeño llega rendido a casa y a quien su esposa ya no espera desde hace más de un año, bien porque aún tiene que contestar un par de mails, porque va a mirar la final de la Eurocopa de fútbol o porque prefiere el zapping a un momento de intimidad, o porque llega agotado de tantas batallas en la oficina que solo quiere dormir. Él no la toca, ya no la ve como mujer, la ha convertido en su mejor amiga, en una especie de hermana, en su asistente, en su compañera de crianza… En la mañana, apenas cruzan palabras; después, por celular, hablan de todo y se escriben “te quiero bebé”. Infantilizaron la relación, aunque como adultos no se lo dicen a los ojos. ¿Se quieren? Tal vez se amen, sin embargo, existe una brecha in crescendo que ambos sostienen: la evasión de la intimidad sexual. Él siente culpa por retirarse de la cama. Ella compensa gastando su dinero.
También puede suceder al contrario, que sea la mujer la que se niegue, la que se distraiga. Las consecuencias son las mismas: un trato hermanado en la pareja sin ningún estímulo sexual.
¿Qué puede haber pasado?
Muchos no ven venir el deterioro de la relación y dan comienzo a la compensación en otras áreas, desarrollando otros tipos de amor como el fraternal, un amor que es incondicional y para toda la vida, pero sin caricias. Sin embargo, por más que se quiera tapar u ocultar, la relación ha perdido parte de su eje y de su fuerza. Sin sexo no hay pareja.
Las causas pudieron aparecer de repente, o venir desde muy atrás y manifestarse de un momento a otro. No es un enfriamiento normal de los ciclos de deseo en la pareja; es un trastorno, adquirido o de toda la vida, mediante el cual la persona se autorrechaza en la sexualidad y que está asociado a sentimientos de culpa, a obsesiones, angustia y necesidad de control que finalmente afectan a la pareja.
La anorexia sexual puede estar relacionada con factores emocionales como maltratos, agresiones verbales, rencor por problemas pasados y luchas de poder que hacen de la cita en la cama otra cita de conflicto. La consecuencia es el deseo de desconectarse, no solo de la sexualidad, sino también de la pareja, dando espacio a una relación enmascarada, que es la que viven muchas parejas que llegan a casa después de la fiesta y se quitan la máscara para retornar a sus frías soledades acompañadas.
Otras personas experimentan depresiones que las llevan al ensimismamiento, a la retirada, y evitan el encuentro sexual de manera ansiosa. Para estas personas el momento de dormir es muy estresante, pues la pareja puede proponer contacto, insinuarse, y así como no se le quiere herir al otro, tampoco se quiere hacer el amor. Entonces aparecen las rutinas eternas de desmaquillaje para adivinar si el otro ya está dormido, o la decisión de meter el niño chiquito en la cama, justo en medio de los dos, para salvarse por esa noche. Al otro día la excusa será haber llegado muy tarde, y luego el dolor de cabeza; el jueves el encuentro con los amigos y el viernes el fútbol o el bridge. Una rutina de estas cada semana hará que el otro también renuncie y se contagie.
Un toque de sinceridad
Hay factores que pueden incidir en la anorexia sexual, independientemente de la pareja. Desde el punto de vista fisiológico, por ejemplo, los cambios en las glándulas hormonales contribuyen a la pérdida de interés en la sexualidad. Otro factor puede ser la indefinición sexual. Es bueno preguntarse si hay una aceptación sexual genuina, si de verdad le atrae sexualmente la pareja, o si la pareja y los hijos se han transformado en el clóset tras el cual se esconde su verdadera personalidad. El consumo de fármacos (antidepresivos, contra la hipertensión) también puede inhibir el deseo, así como el uso excesivo del alcohol o estimulantes y psicotrópicos.
Un caso aparte merece el abuso y el acoso sexual. Puede ocurrir que viejas agresiones sexuales, sufridas en la infancia o en relaciones anteriores, aparezcan de repente como viejos traumas no tratados, y que harán que la persona evite todo contacto con la sexualidad para no revivir el dolor.
¿Cómo recuperar la sexualidad?
Muchos desengañados de la sexualidad necesitan ponerse un espejo que refleje la verdad sexual que no viven. Si reconocen y aceptan la batalla que sostienen contra la sensualidad y todo lo que signifique contacto, podrán dar comienzos de remendar el alma del deseo, dándose el permiso de volver a sentir, uniendo sexo con corazón. Algunos necesitarán parejas curativas, que sepan invitar desde la ternura sexual y el erotismo suave; otros, que sus parejas los confronten con firmeza y ternura. Para algunos, solo la ternura de la pareja podrá borrar las huellas del horror del abuso. Para otras personas será indispensable la terapia, las hormonas o las visitas al ginecólogo y al urólogo. También necesitarán rutinas firmes que den paso a nuevos aprendizajes y abordajes de la sexualidad, en una lucha contra el vacío sentimental.
Lo esencial en la larga recuperación de la anorexia sexual es aceptarla. Una vez dado este paso, será fácil dar comienzo a un proceso de sanación del cuerpo erótico. Hable de lo que le pasa, no solo pídale a la pareja que lo comprenda, pídale que le ayude a encender de nuevo los motores. Pida ayuda, haga lo que tenga que hacer para dar el primer paso, apague el televisor y mírese en reflejo: ¿Es feliz? ¿Hace feliz a su pareja? Entonces ¡Que viva de nuevo el deseo!
Volver arriba Ir abajo
https://rotascadenas.forosactivos.net/forum.htm
 
Cuando el deseo se va
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Cuándo debe sospecharse el uso de drogas?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo de mujeres  :: Venusinas & marcianos-
Cambiar a: